REBAJAS: TODO LO QUE DEBES SABER, VENTAJAS Y DERECHOS

Te contamos todo lo que deberías saber sobre las rebajas online, como sus períodosventajasinconvenientes y tus derechos como consumidor/a. Así que sigue leyendo y hazte un experto sobre el tema.

PERIODO DE LAS REBAJAS

Los períodos de venta en rebajas, hasta que se modificaron en 2012, solían concentrarse en dos temporadas anuales, una al comienzo del año después de las Navidades y la otra en verano. Tras varias modificaciones, el Artículo 25 de la Ley de Comercio cierra el debate y permite a los comercios decidir cuándo quieren hacer las rebajas y , además, los productos ya no tienen que estar un mes antes en su stock para poder rebajarlos. De hecho, podemos observar que son más las tiendas que empiezan a reducir sus precios antes del 7 de enero.

LEY DE LAS REBAJAS

A pesar de que las reglas cambiaron 6 años atrás, hay ciertos aspectos que conviene conocer:

1. Según la normativa, la marca o tienda no puede anunciar rebajas generales si los descuentos no afectan, al menos, a la mitad de los productos que están a la venta.

2. Publicidad. Por supuesto, el comercio debe cumplir todo lo que publicite. De lo contrario, puede ser motivo de reclamación, ya que se considera publicidad engañosa. Por ejemplo, si compras un producto  que tiene un precio y en caja te explican que ese precio no es el correcto porque se les ha olvidado cambiarlo, deben vender el producto al precio que indicaban o tienen las de perder. 

3. No pueden ponerse a la venta prendas rebajadas sin antes haber estado expuestas con un precio original.

4. Cada prenda tiene que tener tanto el precio inicial como el precio rebajado.

5. En cuanto a los derechos del consumidor, siguen siendo los mismo durante las rebajas, ya que todo establecimiento está obligado a tener hojas de reclamaciones.

6. Por último, toda esta normativa también se aplica para la venta online de aquellas marcas que dispongan de un sitio web.

VENTAJAS DE COMPRAR ONLINE

A continuación, os contamos las ventajas de aprovechar las rebajas vía online:

-Tiempo. Quizá el factor más importante; en unos minutos y con un par de clics puedes tener la compra perfecta al mejor precio y no perder todo el día en el centro comercial.

-Desplazamientos. Desde el sofá de tu casa te ahorras el buscar aparcamiento, tráfico, accidentes, atascos, etc. Suena bien ¿verdad?

¡Adiós colas! Si de normal tenemos que hacer largas colas, qué te voy a contar que no sepas ya de las colas en rebajas. No sé donde hay más gente, en la caja o en los probadores. ¡Con las compras online esto no pasa!

- Ya no serás una mula de carga. Bolsas y más bolsas, quítate la chaqueta que dentro de la tienda hace calor, esquiva a ese niño que viene corriendo, te llaman al móvil pero no tienes manos para cogerlo... ¡AHH! Desde casa mejor y que cargue el transportista con tus bolsas.

Productos en stock. Habréis oído alguna vez: “No tenemos esa talla. Prueba en la tienda que tenemos en la calle principal, a ver si allí les queda algo...”. El problema de las rebajas es que cuando se acaba la talla o color de un producto ya no hay más. Desde internet puedes ver el stock en general de esa marca, sin necesidad de ir tienda por tienda preguntando.

Comparativas. La mayoría de veces queremos comparar productos muy similares de diferentes tiendas, pero se complica cuando tienes que ir de tienda en tienda buscándolo y recordando precios, tallas y colores. Con lo sencillo que es abrir 3 o 4 ventanas en tu ordenador con los diferentes productos y ver al instante todas sus características ¡Vaya diferencia!

Para los más exigentes, actualmente las compras online han mejorado muchísimo.

“Es que a mi me gusta probarme el producto”

Actualmente la mayoría de las tiendas disponen de devoluciones gratuitas de 15 a 30 días después de haber recibido el producto. Puedes probártelo en casa tranquilamente, con la luz natural (y no la luz trucada de los probadores), combinarlo con el resto de ropa de tu armario, pedir opinión a tu familia o amigas/os, etc. Y si no te gusta, lo devuelves sin coste.

“Me da miedo pagar vía online ¡Me van a robar!”

Cada vez son más seguras las compras online, tanto por las plataformas de pago, ejemplo Paypal, como por las plataformas de venta, por ejemplo Amazon, ambas se hacen responsables de devolverte el dinero si el producto no llega o lo recibes defectuoso.

Como siempre cada cual tiene sus costumbres para comprar, aunque cada vez son más las personas que deciden realizar sus compras online por las ventajas que te nombramos anteriormente. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios ¿Compras de forma online? ¿O prefieres las tiendas físicas?

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.